Por: Carolina Gaytán
«Exitoso fue el seminario virtual El Uso de la Evidencia Hace la Diferencia, organizado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), en el marco de la Semana de la Evidencia, en su edición 2021», informó el consejero presidente, Emiliano Hernández Camargo.
Fue José Rosas Aispuro Torres, gobernador constitucional del Estado de Durango, el encargado de inaugurar esta jornada de trabajo.
Reconoció la iniciativa del Inevap por organizar estos espacios de reflexión; a su vez, remarcó que «El uso de la evidencia permite revitalizar las economías afectadas por la pandemia, y garantizar que las políticas se apliquen eficazmente y produzcan los mejores resultados, especialmente, a favor de los más vulnerables».
Por su parte, Emiliano Hernández Camargo precisó que la Semana de la Evidencia (SE) 2021, iniciativa internacional iniciada en Perú, para promover el uso de evidencia en políticas públicas, está enfocada en promover la generación, comunicación y uso de evidencia, en decisiones de interés y de política pública.
Se discutió la importancia de los mecanismos efectivos de comunicación para favorecer el uso de la evidencia en las políticas públicas.
El consejero Francisco Antonio Vázquez Sandoval manifestó que es relevante reconocer y aprender de las experiencias de aquellas instituciones, del sector público, que usan la información de desempeño como evidencia para mejorar las políticas públicas.
La mesa de diálogo expuso una de las mejores prácticas de evaluación que se ha realizado en el ámbito municipal: la Evaluación con Enfoque Sustentable de la Gestión de Residuos, la cual recibió un premio internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Debe destacarse que para organizar y promover la SE han sido aliados la Embajada de Gran Bretaña en Perú, On Think Tanks, Shifei, Eval Youth, la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, la Universidad del Pacífico, entre otras organizaciones.
Este 2021, se realizará la V edición de la SE, sumando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como aliado.
El Inevap participó por cuarta ocasión como organizador de eventos en este encuentro internacional, con la firme convicción de que el uso de la evidencia hace la diferencia para tomar buenas decisiones en política pública.