En México nos ha faltado que los gobiernos se apliquen en dos temas fundamentales como es el cuidado del agua y la construcción de obras hidráulicas para almacenamiento del líquido. Lo grave es que los pozos con agua para consumo humano se están abatiendo, lo que eleva el nivel de preocupación porque, acumular dos periodos sin agua sería catastrófico y provocaría no solo mortandad de ganado sino también del ser humano, comentó el diputado Joel Corral Alcantar.
Ahora, en el campo no solo hace falta el agua para el ganado y cultivos, los pozos para el abasto de consumo humano, se están secando. Hay que decir que el estado tiene 50 años que no se construye una presa y eso es un gran rezago, expuso el diputado
El también presidente de la comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, resaltó que Durango puede ser un estado cosechador de agua, pero si no se almacena para usarla en los tiempos de sequía las situaciones se agravan. Es importante reconocer que gracias a las gestiones que ha hecho el gobernador Esteban Villegas, está iniciando la construcción de la planta potabilizadora y, esperamos que se logre la construcción de la presa Tunal II.
Explicó que la planta potabilizadora garantiza el abasto de agua, al menos para los más de 600 mil habitantes de la capital duranguense.
Joel Corral, comentó que si las cosas se ponen difíciles por el impacto del cambio climatológico y las presas se quedan sin agua, las cosas se pondrían muy difíciles. Añadió, que, para evitar un escenario catastrófico, es necesario tener más obras de retención del vital líquido, como son las presas.
Finalmente, señaló que desde hace 60 años no se construyen presas en el Estado; los abrevaderos y las presas de mampostería en los agostaderos han sido paliativos que ayudan al ganado, pero son insuficientes.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Hubo representación de todas las fuerzas políticas en el “Encuentro con Candidatos a Senadores y Diputados Federales“ organizado por CANACO