Con el objetivo de evitar revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio y a sus familias; e incluso evitar que una investigación se pueda dañar por un mal manejo informativo en los medios de comunicación; las personas que ejercen el periodismo en Durango tomaron el taller “Periodismo Práctico para la Cobertura de Feminicidios”, mismo en el que también estuvo presente la fiscal del Estado, Sonia de la Garza Fragoso.
Leslye Gómez Gutiérrez, directora de Información y Mariana Agüero Pineda, directora de comunicación, ambas del INMUJERES, fueron las ponentes en este taller convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Durango (IEM).
En INMUJERES tenemos la convicción de que la manera en la que comunicamos influye directamente en la manera en la que la sociedad construye la percepción de las cosas. Ahí radica la importancia de la manera en la que los periodistas hacemos el trabajo y que este pase por la perspectiva de género para construir un mejor lenguaje; y, sobre todo, para visibilizar los feminicidios y la violencia contra la mujer, apuntó Leslye.
Un trabajo sin perspectiva de género resulta en la revictimización de las personas. Lamentablemente esto pasa y lo hemos observado a medida que impartimos los talleres. Los periodistas, solemos hacer eso por la exigencia de inmediatez, es decir, por ganar la nota. Así, al no fijarnos, revictimizamos y caemos en otras prácticas; eso, es lo que buscamos evitar.
Gafas Violeta
Un objetivo muy importante de este taller, es ponernos las gafas violetas para poder ver las cosas con perspectiva de género; además tenemos que trabajar con ética y manejar el leguaje incluyente, además de una comunicación no sexista.
Riesgos de afectar un caso
Por su parte, Mariana destacó que, un periodista en busca de “ganar” la nota, puede incurrir en violación al debido proceso y llegar al extremo de que anule el caso, por las múltiples filtraciones de información que se presentan en los feminicidios; ya que llega un punto en el que a la victima se violenta de nuevo y se revictimiza.
La revictimización también afecta a la familia de la víctima y también al imputado por feminicidio.
La entrevistada, señaló que las denuncias por feminicidios han aumentado, es decir que el tema ya es más visible. La información detallada sobre los casos que se presentan es de la competencia del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.
Dijo que es importante que quienes ejercen el periodismo eviten caer en el morbo ya que en los feminicidios luego hay datos que son innecesarios de publicar y de hacerlo se revictimiza a la persona afectada.
Finalmente, coincidieron en señalar que el periodismo tiene la labor de construir una sociedad y por eso, quienes se dedican a esta labor, tienen que ser muy responsables de lo que informan y cómo lo hacen.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Las puertas se abrieron, “Playa Dalila” recibirá hasta 5 mil personas al día: Emiliano González