En un esfuerzo conjunto para reforzar la transparencia y combatir la corrupción, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango, el gobierno municipal de Rodeo, y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, suscribieron un convenio de colaboración con el fin de implementar acciones concretas para prevenir, detectar, denunciar y sancionar actos de corrupción en el municipio.
El convenio fue firmado por el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez; la alcaldesa de Rodeo, Ma. de Luz Amaya Parra; y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Manuel Martínez Salcido. Este documento establece el compromiso de colaboración institucional para fomentar una cultura de transparencia y promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.
El fiscal Noel Díaz Rodríguez subrayó la relevancia de contar con mecanismos sólidos de cooperación entre las instituciones públicas y los ciudadanos, con el objetivo de prevenir, disuadir y sancionar actos de corrupción. Además, enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos con los órganos internos de control municipales para asegurar una actuación efectiva.
La alcaldesa Mary Amaya Parra expresó su agradecimiento a la Fiscalía Anticorrupción por su disposición para trabajar en conjunto y promover actividades que beneficien la calidad de vida de los habitantes de Rodeo. A su vez, José Manuel Martínez destacó la necesidad de facilitar la denuncia de actos de corrupción en toda la entidad.
SESIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Durante una reunión de trabajo con miembros del Ayuntamiento y directores de diversas áreas municipales, el fiscal especializado presentó las funciones de la Fiscalía Anticorrupción, detalló los delitos que persigue y recalcó la responsabilidad de las contralorías municipales en la prevención y denuncia de actos de corrupción.
OFICINA MÓVIL PARA ATENCIÓN CIUDADANA
Además, como parte de las acciones para acercar la justicia anticorrupción a la comunidad, se instaló en la biblioteca Gabino Lubo Ruiz una Oficina Móvil del Ministerio Público especializado para recibir denuncias ciudadanas sobre posibles actos de corrupción y brindar orientación legal a quienes lo requieran, facilitando el acceso a la justicia para los duranguenses de la región.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Sin incidentes, el proceso de renovación del PAN en Durango.