Durango tiene los focos rojos encendidos por los índices de suicidios que se registran. No hay que tener miedo de decir la verdad y las cifras, ahí están. Según el INEGI, de cada cien mil habitantes en México, el 6.8 por ciento se quitan la vida, pero en el Estado hablamos del 9.1 por ciento; es decir, que estamos por arriba de la media nacional, destacó la diputada Gabriela Vázquez Chacón.
En el marco de la conmemoración del día mundial de la prevención del suicidio, la legisladora resaltó que este problema no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos. Sé que se hacen muchos esfuerzos de parte de los gobiernos para atender el tema, pero falta.
“Tenemos que trabajar en equipo para que podamos obtener, realmente, los resultados que esperamos, que es disminuir en todo lo posible el suicidio en Durango”, precisó.
Gaby Vázquez explicó que debe haber un trabajo integral para que se puedan ver los resultados, porque lamentablemente en Durango persisten los estigmas con relación a la atención a la salud mental. “Tristemente, aquí todavía decimos que ir con el psicólogo o psiquiatra es para locos”.
“Insisto en que el tema del suicidio no es culpa de nadie, pero si es responsabilidad de todos. Por eso, hago un llamado muy respetuoso para que la sociedad en general nos informemos y podamos detectar cuando una persona tiene problemas con su salud mental e incluso ideaciones suicidas, para poder ayudarlo a que reciba la atención adecuada”, finalizó Gaby Vázquez.
Te puede interesar: ¿Aumentará el precio de la gasolina este año? Esto sabe ONEXPO Durango
Por: Brenda Maurer