Reynaldo Dosal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), consideró que tanto los comerciantes como las familias viven un momento crítico debido al aumento en el costo de las frutas y verduras, pues todas superan los 30 pesos por kilogramo debido a la sequía.
“Desgraciadamente está pasando un fenómeno que derivado de la sequía nos está afectando a todos, todo está carísimo, lo único económico es la cebolla y eso porque se produce en la región, de ahí en más todo está por encima de los 20, 30, o hasta 60 pesos. Tenemos incremento desde el tomate, los chiles, las frutas todas arriba de 30 pesos. Casi todo supera los 30 pesos por kilo porque esto es general en toda la República Mexicana”, explicó.
Explicó que además se les dificulta conseguir algunas frutas, tal es el caso de las naranjas y esto se debe a que los estados productores se están viendo altamente perjudicados con la sequía y estos productos suelen ser de los más caros ya que los productores han aumentado los costos en un 100%, tal es el caso de las lechugas, las cuales valían 10 pesos y actualmente superan los 25 pesos por pieza.
Consideró que no se ha visto una baja en la compra de estos productos debido a que son de primera necesidad, además, por las condiciones climáticas batallan para mantener las fruta y la verdura en buenas condiciones, es decir, para evitar que se eche a perder.
Te sugerimos leer: Necesario que se respete legislación que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso: empresaria.
Por: Harimm García