El bienestar de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Gobierno del Estado de Durango, el cual garantiza que las y los menores que se encuentran en Casa Hogar y Centro «Mi Casa», cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo, razón por la que tomó cartas en el asunto en el caso de una menor de 15 años que sufría de crisis conductuales que detonaban en agresividad extrema.
En este caso de la adolescente que fue expuesta en un video que circula en redes, siendo contenida por elementos de Seguridad Pública y cuya identidad es reservada, se precisó en un comunicado que: los hechos ocurrieron en agosto de 2023, y quien efectivamente forma parte de la población del Centro de Asistencia Social denominada «Mi Casa» que atiende a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.
Con tan solo seis meses de estancia, se informó que la menor sufría constantemente de crisis conductuales que derivaban en agresividad extrema, de ahí que al momento de ser grabada con un celular y cuyo video fue distribuido por redes, presentaba una crisis de agitación psicomotriz, por lo que ante la imposibilidad de contenerla con el personal propio, se solicitó auxilio a elementos de Seguridad Pública, ya que la adolescente se encontraba autolesionándose y poniendo en riesgo su vida.
Tras esta situación, el Gobierno del Estado de Durango tomó cartas en el asunto e inició una serie de acciones que no solo garantizan la estancia con bienestar de las y los menores de dichos refugios, sino también de la propia adolescente expuesta en redes.
Y es que la joven de 15 años fue canalizada al Hospital Materno Infantil para su valoración y posterior tratamiento con el Paido Psiquiatra. Cabe mencionar que la adolescente se encuentra ya en la ciudad de Los Cabos, Baja California bajo el resguardo de una de sus tías.
Además, fueron removidas de sus cargos la Coordinadora del Centro y de la Subcoordinadora del Departamento de Biopsicosocial, tras el reporte de los hechos, por una falta de una contención apropiada de la situación.
Se solicitó a la Fiscalía Anti Corrupción del Estado de Durango, se realicen las investigaciones correspondientes por una omisión de los protocolos idóneos para la contención de la adolescente, por parte de los elementos de Seguridad Pública.
De igual forma, se solicitó a la Secretaría de Salud, que el Hospital de Salud Mental, en lo sucesivo, capacite al personal del Centro «Mi Casa», a fin de contar las herramientas adecuadas para realizar una contención conforme a los protocolos médicos, con estricto apego a los Derechos Humanos y al interés superior de la infancia.
Se aceptó la recomendación de las medidas precautorias emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para aplicar cada una de ellas, además de informar las acciones a seguir para garantizar el apego a la Constitución y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de los NNA.
Para garantizar el desarrollo personal de las y los jóvenes en resguardo, se firmó este jueves 23 de noviembre, un convenio con el CECATI 91, a fin que se les proporcione una formación constante a las cuidadoras de los Centros «Mi Casa» y Casa Hogar, con cursos para la certificación del Control de Emociones, Primeros Auxilios Emocionales y una Crianza Afectiva, todo ello con el único interés que los menores se encuentren en las mejores manos.
Te puede interesar: Pide la diputada Triana elevar sanciones para padres golpeadores