El castigo corporal humillante a niños no se puede tolerar. Por eso, presentamos una iniciativa como complemento para que a los niños, niñas y adolescentes se les trate bien y no se les haga objeto de los castigos mencionados. En caso contrario, los padres de familia pueden hacerse acreedores a sanciones importantes, expuso la diputada Rosa María Triana Martínez.
“Me parece que a veces abusamos del castigo en el seno familiar. Hubo un caso en el que la mamá golpeó a su hijo con una tabla y ese es un castigo humillante, que ni se puede permitir. En los últimos días, se han visto casos de castigos que han llegado al infanticidio; como fue el caso de Alexis, quien fue asesinado junto a su mamá”, agregó.
“Sin duda tenemos que hacer conciencia en los adultos de que no deben aplicar castigos humillantes y violentos a los niños. Es necesario que los tratemos bien, para que crezcan como buenas personas y sean buenos ciudadanos”.
Explicó que la iniciativa que presentó busca que los castigos humillantes se incluyan en el Código Civil, para que se establezcan penas ejemplares. Para este efecto, cualquier niño, niña o adolescente que sufra un castigo de este tipo podrá denunciarlo a través de un tutor o de un familiar.
Finalizó señalando que una vez que se apruebe la integración al Código Civil, las penalidades vendrán de uno a dos años de castigo para los padres en materia económica y moral. Una vez integrado al código mencionado se podrán imponer sanciones, incluso de prisión.
Te puede interesar: Exigen que autoridades estatales intervengan en ayuntamiento de Mapimí por supuestas anomalías
Por: Brenda Maurer