Por: Carolina Gaytán
El gobernador de Durango, José Aispuro, declaró que el Gobierno federal aún adeuda los años 2016, 2017 y 2018 del Fondo Minero de Durango, una suma de dinero que ronda a más de 600 millones de pesos.
Explicó que, tanto al Estado como a los diferentes municipios que tienen actividad en el sector minero, se les quedó debiendo una importante cantidad de dinero.
«A partir del 2019 cambiaron las reglas y se dejó de lado el apoyo al Fondo Minero, puesto que este se comenzó a aplicar en el programa de La escuela es nuestra, pero antes de ello ya había un adeudo mínimo del año 2016, 2017 y del 2018 en el que no se entregó nada», explicó el mandatario estatal.
Dicho lo anterior, José Aispuro pide a la Secretaría de Economía que se regrese el dinero que se adeuda del Fondo Minero, que, si bien, su cancelación fue en el 2019, en los años pasados tampoco se dio completo.
Finalmente, expresó que el hecho de que el recurso se aplicara al sector de educación no tiene nada de malo, al contrario, es un gran apoyo, pero la deuda al sector minero ya ronda en los 600 millones de pesos, aunque en otros datos se estima mayor cantidad.