El pago de quinquenios a maestros indígenas en Durango es un tema que ha generado protestas y movilizaciones. Sin embargo, las autoridades estatales han aclarado que la responsabilidad de cubrir estos adeudos corresponde exclusivamente al gobierno federal, ya que los docentes forman parte de la nómina federalizada.
Pago de quinquenios a maestros indígenas es responsabilidad federal
Desde hace una semana, docentes indígenas han tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para exigir el pago de quinquenios que ganaron en una demanda laboral. Se trata de 240 maestros que reclaman recursos que un juez ordenó entregar, pero que no han sido cubiertos.
El secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, explicó que, aunque la sentencia judicial señala al gobierno estatal, el error se originó en administraciones anteriores, cuando la Dirección Jurídica del estado no argumentó que la nómina es manejada a nivel federal. Por ello, las autoridades locales han enfatizado que el pago debe ser cubierto por el gobierno federal.
Para resolver la situación, el gobierno de Durango ha solicitado una reunión con el director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), Armando González Zozaya. La intención es gestionar la intervención del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de estos pagos.
Mientras continúan las negociaciones, cerca de mil trabajadores, entre docentes y administrativos, han dejado de laborar, afectando a cientos de alumnos en el municipio del Mezquital. A pesar de los esfuerzos estatales por mediar, el conflicto persiste debido a la falta de respuesta del gobierno federal.
Las autoridades esperan que la reunión en la Ciudad de México permita encontrar una solución definitiva y se logre el pago de los quinquenios sin afectar más a la comunidad estudiantil.
Por: Antonio Gaytán