Por: Carolina Gaytán
Martín Vivanco, candidato a la alcaldía de Durango, mencionó la importancia y relevancia de dar justicia a todas las víctimas de homicidios y feminicidios.
Fue durante el programa Ojo de Huracán, dedicado 100 por ciento para los jóvenes duranguenses, que tomó tan importante tema.
Ante el planteamiento de uno de los estudiantes le hizo sobre ¿qué hubiera hecho Martín Vivanco respecto al caso de Debanhi Escobar, jovencita encontrada muerta en Nuevo León por feminicidio?, el candidato respondió que lo primero por hacer es dar la cara, comunicar y reconocer el problema.
“Tal cual lo hizo el gobernador de Nuevo León, se empezaría por estar en el territorio y confrontar los hechos y poner a disposición de la familia y de las víctimas todo el aparato estatal”, explicó.
Continuó mencionando que lo segundo por hacer es comunicar cada tramo de la investigación, “no pueden haber confusiones ni generar varias versiones. Desafortunadamente, en el caso de Debhani no hubo una línea de comunicación segura, por ello, es necesaria una vía única que realmente transparente las etapas del proceso”.
Mencionó que lo más importante es poner a las víctimas en el centro, ya que lo que están pasando no es normal, darle un seguimiento humano y cercano: “Que maten a 10 mujeres en el país diario no es normal, si no hay un gobernante que palpe la situación, no se puede solucionar. El feminicidio ya se dio, lo que se puede hacer es dar respuesta y disuadir, caiga quien caiga”, finalizó.
También te puede interesar: ¡Trágico! Reportan tiroteo en metro de Nueva York; hay un muerto