Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa), señaló que a lo largo de este año los insumos como las harinas y el azúcar han aumentado hasta en un 20 por ciento, pese a esto como industria han tratado de mantener los costos, ya que la temporada de calor baja el consumo de pan hasta en un 50 por ciento.
“Varía, no todos los productos han aumentado, pero sí los que son torales, o los principales como la harina y el azúcar. Han tenido un comportamiento leve, pero importante, cerca del 6 o 7 por ciento en algunos meses y otros meses se ha contenido, pero en promedio llevamos un 20 por ciento en algunos productos. En relación con los costos, nos hemos mantenido en el mismo costo desde principios de año, la circunstancia no está fácil para aumentar en relación con lo que nos han aumentado los insumos, hemos tenido paciencia para no incrementar el precio”, indicó.
Recordó que, como industria, el tiempo de frío es el de mayor venta para ellos, por lo que esperan tener una recuperación económica importante en las próximas semanas y por supuesto en los siguientes meses.
Finalmente, el empresario recordó que los precios actuales para el pan blanco, de agua o telera es de 5 pesos por pieza, mientras que el pan de dulce anda entre los 12 y los 16 pesos cada uno, además hay productos especiales realizados con harinas integrales, multigranos, entre otras, donde el costo de la pieza es de hasta de 25 pesos.
Por Harimm García
Te sugerimos leer: Predominan denuncias por mala atención: Contraloría del Estado.