Por: Carolina Gaytán
“Aún no hay impacto muy fuerte, es solo del 5 por ciento, pero fue porque no se previó antes, y no se hizo campaña de concientización para el mes de diciembre, y el resultado es lo que vemos ahorita de ausentismos laborales por contagios de COVID-19”, manifestó Magdalena Gaucín Morales, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Explicó que, debido a las festividades del mes de diciembre e inicio de enero, no solo en Durango, sino en el país, se originó un incremento de contagiados por Covid-19. Ante ello, mencionó que, desafortunadamente, no hubo campañas de concientización para que efectivamente no se llevarán a cabo las festividades.
«No se previó antes las festividades y no se hizo conciencia durante el mes de diciembre. Ahora, se ve el ausentismo en las industrias por contagios; afortunadamente, no se ha requerido hospitalización», declaró Magdalena Gaucín.
Asimismo, dio a conocer que, hasta ahora, se trata de un 5 por ciento de ausentes, pero, por el impacto fuerte de la pandemia, puede que vengan más contagios: «Ahorita el impacto es mayor, donde quiera lo comenzamos a ver, y al momento de hacerse las pruebas, salen positivos».
Por último, dijo que lo bueno es que la gente ya es más consciente y en cuanto tienen síntomas van al doctor: «De acuerdo a los sintomatología que presentan, van al médico, y cuando ven que son positivos, se resguardan para evitar contagiar a más», concluyó.