Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, aseguró que cada año es más notable la baja en el consumo de tortilla de maíz, pues hay muchas tortillerías en el Estado, pero el consumo es mínimo porque el mundo actual le da preferencia a la comida chatarra.
“El consumo de tortilla año con año se sigue disminuyendo por cuestiones alimenticias, la comida chatarra, la mala calidad de las tortillas, las nuevas generaciones que optan por otros productos, pero sigue siendo el principal alimento del mexicano. Prácticamente, tenemos una oferta más que una demanda, hay más negocios de tortillerías que los que realmente se necesitan en el Estado y sabemos que la situación del clima nos ayuda, es cíclico y conforme se acerca el tiempo de frío sube el consumo de tortilla”, explicó.
Dijo esperar que en los siguientes meses del año, sobre todo cuando bajen las temperaturas, el consumo de tortilla incremente y esto les ayude a subir su rendimiento económico.
De la Torre también confía en que la determinación del Gobierno Federal les beneficie, pues recordó que hace un par de semanas se autorizó la compra de maíz a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), lo que impacta positivamente a la industria porque no se les incrementa el precio del maíz para la elaboración de la tortilla, la tonelada de maíz les costará 6 mil pesos.
Te sugerimos leer: ICED ya prepara Festival Revueltas, se invertirán 8 MDP.
Por: Harimm García