Local

Hay un incremento de pandillas juveniles, «desafortunadamente», expresó la fiscal De la Garza

08/03/2025 - Hace 13 horas en Durango Estado

Hay un incremento de pandillas juveniles, «desafortunadamente», expresó la fiscal De la Garza

Local | 08/03/2025 - Hace 13 horas
Hay un incremento de pandillas juveniles, «desafortunadamente», expresó la fiscal De la Garza

El fenómeno del pandillerismo juvenil en Durango ha aumentado en los últimos meses, según informó Sonia Yadira de la Garza, titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED). Varias colonias han denunciado la presencia de grupos de menores de edad cometiendo desde faltas administrativas hasta delitos más graves.

Un caso reciente es el de la pandilla de «Los Yepes», conocida por sus disturbios en la colonia Ampliación PRI. Este grupo, compuesto por niños y adolescentes, ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades.

Las zonas con mayor incidencia de pandillas juveniles incluyen las villas y colonias como Máximo Gamiz, La Luz y Esperanza. Las autoridades han puesto en marcha programas como la Estrategia VIVE y acciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para frenar esta problemática.

Justicia para adolescentes: Medidas y sanciones

En Durango, los adolescentes que cometen delitos son procesados bajo la ley de justicia para adolescentes, que busca su reinserción social. Sin embargo, si reinciden en actividades delictivas, pueden recibir sanciones más severas, incluyendo la privación de la libertad en centros especializados.

Ejemplos de estos casos incluyen agresiones registradas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UJED y otras situaciones donde jóvenes han sido detenidos por pertenecer a pandillas.

Las autoridades han enfatizado la necesidad de trabajar en la reconstrucción del tejido social para evitar que más menores de edad sean reclutados por estas pandillas. Tanto el gobierno estatal como el municipal están enfocando esfuerzos en prevención y sanción para reducir este problema en la capital duranguense.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram