“En la Feria del Hongo, ya en estos 7 años, se ha sustituido la proteína en las recetas de platillos duranguenses por los hongos, hemos tenido desde discadas, caldillos, asados, pero con el hongo como materia principal en lugar de alguna proteína animal. Hemos adaptado de manera satisfactoria estas recetas a través del conservatorio y recetas que se han ido recuperando cada año con las mismas cocineras de la feria”, resaltó Jorge Muñoz Guerrero presidente del Conservatorio Gastronómico de Durango, aseguró que la Feria del Hongo ha logrado generar mejoras en la gastronomía duranguense, pues algunos platillos pueden sustituir las carnes o proteínas por hongos de diversas especies sin cambiar el sabor original de los alimentos, todavía falta que los restaurantes adopten estos cambios y los oferten.
“Muy pocos restaurantes los han adoptado, falta esa difusión y ese conocimiento, salvo el de cultivo, los otros hongos son de temporada, en la época de lluvias, que es cuando más materia prima tenemos y es la tarea que tiene el Conservatorio de adaptar las recetas y se promocionen en los restaurantes”, agregó.
El presidente del Conservatorio Gastronómico señaló que además debe haber recetas ancestrales que se pueden recuperar para ofrecerlas en el mundo actual, pues recordó que los hongos son mucho más saludables que cualquier tipo de carne y lo mejor es que en los platillos no se pierden los sabores originales.
En este sentido, invitó a los ciudadanos a ser parte de la Feria de Hongo que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en la ciudad de Pueblo Nuevo.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer:
Continua la gestión del eje carretero “Corredor del Semidesierto” en Simón Bolívar: Alcaldesa.