Por: Carolina Gaytán
Durante la conferencia de COVID-19 de este lunes, la directora del Hospital de Salud Mental, Carolina Herrera, anunció que, con la aprobación de la Ley de Salud Mental, se reforzarán los métodos para cuidar y detectar a personas con padecimientos o enfermedades de salud mental que, lamentablemente, desencadenan en tendencia suicida.
Declaró que es una de las situaciones donde más se tiene que seguir trabajando, pese a que la COVID-19 se encuentre bajo control.
«Los estragos se siguen presentando a nivel estatal, por ello, se trabaja de manera constante con planes que permitan que los tres niveles de Gobierno den el cuidado necesario a la salud mental», explicó.
Por otro lado, mencionó que lo que la Ley aprobada permitirá es la detección a las poblaciones de riesgo y las que ameritan apoyo, a pesar de los esfuerzos informativos.
«Se tiene que dar un valor legal desde hace tiempo, por ello, se instaura una serie de acciones y métodos para llegar hasta todos los rincones del estado», manifestó.
Además, platicó acerca del Código 100, algoritmo de atención para que cada persona que tenga un paciente así responda de una manera apropiada a cada uno de ellos de las mejores formas posibles.
«Se busca dar mejor atención para los menores, ya que este problema no solo es a nivel estado, sino mundial. Las conductas ya son arraigadas a los menores de edad, por lo que es una población donde se debe tener los ojos bien puestos, generando programas de psicoeducación, cuidado de la salud mental y hábitos íntegros del día a día», concluyó.