Ante las constantes quejas por la mala atención en el Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, declaró que dicho hospital ha cumplido su vida útil y no tiene sentido invertir en su rehabilitación. Aseguró que es indispensable construir un nuevo hospital ISSSTE en Durango.
ISSSTE necesita nuevo hospital en Durango, afirma Esteban Villegas
Durante una entrevista, el gobernador Villegas explicó que ya ha dialogado con la presidenta Claudia Sheinbaum para incluir este proyecto en el presupuesto federal. El mandatario afirmó que el actual hospital del ISSSTE no solo es obsoleto, sino que mantenerlo resulta poco viable. Por ello, ya se exploran alternativas temporales para atender a los derechohabientes, como la habilitación del cuarto piso del Hospital General 450 de la Secretaría de Salud.
El gobierno estatal también ha solicitado 35 enfermeras para apoyar en la atención, en lo que se concreta la construcción del nuevo hospital, que tendrá un costo estimado de 1,200 millones de pesos.
Gobierno ya donó terreno para nuevo hospital ISSSTE
Esteban Villegas también confirmó que el terreno para el nuevo hospital del ISSSTE ya fue donado por el Gobierno del Estado. Está ubicado en la salida a la carretera a Parral, y cuenta con más de cinco hectáreas. Aunque no entró en el presupuesto del 2025, el gobernador confía en que el proyecto sea incluido en el de 2026.
El tema ya ha sido tratado con el director del ISSSTE, Martín Batres, y cuenta con respaldo desde el nivel federal. Para Durango, este nuevo hospital representa una necesidad urgente para mejorar la atención a los trabajadores del estado, maestros y demás derechohabientes del instituto.
- Te puede interesar: Persisten embarazos infantiles en comunidades indígenas de Durango
Por: Antonio Gaytán