Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, señaló que este año tuvieron una ocupación del 62% en promedio, lo cual es mayor al año pasado, cifras que pudieron ser mayores, sin embargo, la violencia en Sinaloa perjudicó a Durango en turismo.
“Estamos ya por terminar, ha sido un año favorable para el turismo en Durango, diciembre no es el mejor mes en términos de ocupación, si para alimentos y bebidas y todos los eventos que pueda haber en tema de reuniones. La hotelería en Durango estamos esperando que en diciembre podamos cerrar alrededor de 55% y todo el año, muy probablemente vamos a cerrar alrededor del 62%, lo cual es un par de puntos porcentuales superior al año pasado”, indicó.
“Eso sí nos afectó, en algún momento; septiembre, octubre, estuvieron muy bajos, la sierra y los grupos que teníamos para trasladarse a Mazatlán o a la Sierra, si cancelaron, pero se compensó con otras actividades económicas, las empresas estuvieron más activas en años anteriores y eso hizo que pudiéramos tener un par de puntos porcentuales arriba”, agregó.
El empresario señaló que las producciones cinematográficas que estuvieron presentes en Durango, también causaron impactos positivos en la hotelería, lo que repercute en servicios, alimentos, bebidas y hasta en el tema turístico ya que muchos de los participantes en estas producciones aprovechan tiempos libres para conocer Durango.
Aseguró que pese a las bajas en la hotelería, no se han realizado ajustes en la tarifa, pues esto lejos de beneficiarlos, les afectaría ya que la gente planifica con tiempo sus visitas a Durango y no se les debe afectar económicamente ya que esto también es perder visitantes y buenas recomendaciones.
Te sugerimos leer: Durango en acuerdos con Chihuahua para exportar ganado; proceso es complejo, explican URGD y SAGDR.
Por: Harimm García