A pesar de que las autoridades estatales han referido que Durango está blindado de la inseguridad que se vive en Sinaloa, Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHYMD), detalló que este fin de semana los hoteles y centros ecoturísticos disminuyeron su ocupación, la mayoría de las visitantes que cancelaron provenían del vecino estado.
“La inseguridad ha provocado que haya ciertas afectaciones, diferentes en distintas zonas, los centros ecoturísticos que principalmente en los fines de semana festivos que son un poco más largos, es cuando mayor reservación tienen, dicho por la Secretaria de Turismo, que me lo compartió, hay una afectación cercana al 40 por ciento de cancelaciones, gente que no pudo llegar, específicamente en las cabañas. El resultado es que este fin de semana largo tuvimos una afectación de un 20 por ciento en ocupación, es decir, la expectativa que teníamos disminuyó en un 20 por ciento, no dejaron de llegar a la ciudad, solo hubo cancelaciones con aviso y otros se quedaron varados en las carreteras”, indicó en entrevista.
Recordó que la seguridad es el principal factor de decisión no sólo para viajar solo o en familia, también lo es en tema de negocios e inversiones, por lo que se deben atender de inmediato para el bien de todos.
Finalmente, Mijares Salum, consideró que se puede pensar que la inseguridad en un estado o municipio no perjudica a otros, sin embargo, es como una ficha de dominó que afecta a los demás y por ende se deben atender.
Por Harimm García
Te sugerimos leer: Servicios Públicos cortó la luz en plena verbena patria: denuncia CANACOPE.