Omar Ortega Soria, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), recordó que ante el registro de candidatas y candidatos analizarán cada uno de los perfiles para negar las candidaturas de quienes sean deudores alimentarios o hayan sido condenados por violencia de género.
“Nosotros a más tardar el 4 de abril estaremos declarando la procedencia o no de las diferentes candidaturas, entre las de mayoría relativa, representación proporcional, propietarios y suplentes. Esperamos el registro de 202 candidaturas, los requisitos son edad de por lo menos 21 años cumplidos, en dado caso de haber ocupado alguna presidencia municipal, regiduría, sindicatura; haberse separado con 90 días antes de la jornada electoral, no haber sido sancionado por violencia política de género o ser deudor alimentario. Por primera vez tenemos un mecanismo para revisar esto ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJD)”, dijo.
Recordó que estas limitantes aplicaran únicamente contra quienes tengan una sentencia emitida por un juez en tema alimentario, de violencia o agresión sexual, garantizando así el respeto a la Ley 3 de 3.
Te sugerimos leer: Aumentan revisiones a vehículos ¿Qué debes cuidar antes de salir de viaje?
Por: Harimm García