Por: Carolina Gaytán
Con el objetivo de reconocer el derecho a leer y que toda la sociedad duranguense tenga acceso a la información, pero sobre todo erradicar el analfabetismo; la diputada Verónica Pérez Herrera, propuso crear la Ley de Fomento a la Lectura y la Creación Literaria del Estado.
“Nuestra propuesta plantea que en el Estado de Durango se garantice la alfabetización y la instrucción para la lectura, así como el fomento y desarrollo de las competencias de la lectura, la escritura y la creación literaria”, señaló.
En este sentido, explicó que se busca brindar atención especial a las zonas rurales y con población indígena para impulsar la promoción de la creación literaria; así como el establecer criterios para la aplicación de acciones y la creación de políticas públicas en materia de fomento y promoción de la lectura.
Por ello, se sugiere la creación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y la Creación Literaria, el cual será un órgano colegiado de consulta y apoyo a los trabajos que, conforme a esta Ley, deben desarrollar la Secretaría de Educación y el Consejo.
Este organismo, contará con atribuciones para dar seguimiento, evaluar y actualizar el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y la Creación Literaria; apoyar todo tipo de actividades y eventos que promuevan y estimulen la lectura y la obra escrita.
Además, se plantea la participación del Instituto de la Cultura, de la Secretaría de Educación y los ayuntamientos, quienes tendrán la obligación de incentivar y promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas y acciones de los distintos órdenes de gobierno.