Las tarifas del transporte público en Durango han sufrido un ajuste tras la reciente reunión del Consejo Estatal de Transporte Público. Este acuerdo, respaldado por un estudio socioeconómico y la participación de sindicatos de choferes, establece nuevos precios tanto para autobuses como para taxis.
Nuevas tarifas del transporte público en Durango
Rafael Valentín Aragón, titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes (SMYT), informó que la tarifa general de autobuses pasará de 12 a 13 pesos, mientras que los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad ahora pagarán 7 pesos, en lugar de 6.
En cuanto a los taxis, el incremento afecta al «banderazo de inicio»:
- Diurno: sube de 7.11 pesos a 7.49 pesos.
- Nocturno: aumenta hasta 8.40 pesos.
Incrementos en taxis y autobuses: detalles y fechas
El porcentaje de aumento no supera el 6%, y las tarifas estarán vigentes una vez que se publiquen en el Periódico Oficial de Durango, lo que se estima ocurrirá a finales de enero. El subsecretario destacó la solidaridad de los transportistas al limitar los incrementos para minimizar el impacto en la sociedad duranguense.
Con estos ajustes, se busca equilibrar las necesidades del sector transporte con la capacidad económica de los usuarios. Se espera que las nuevas tarifas estén vigentes a partir de febrero.
Referente a las condiciones de las unidades del transporte público, que es una de las quejas recurrentes de los usuarios y más cuando se anuncian incrementos a las tarifas, el subsecretario de Movilidad dijo que, desde el inicio del gobierno de Esteban Villegas se realizan revisiones y se ha logrado reducir el número de autobuses y principalmente de taxis de modelo atrasado y/o en malas condiciones.
- Te puede interesar: Operativo Dragón detuvo al terror de los taxistas