Nacional

Sheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México

15/07/2026 - Hace 1 hora en México

Sheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México

Nacional | 15/07/2026 - Hace 1 hora
Sheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio, con el objetivo de homologar el tipo penal y los protocolos de investigación en las 32 entidades del país. La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

La mandataria recordó que esta iniciativa deriva de la reforma constitucional aprobada en mayo, la cual permite establecer criterios uniformes para la investigación del feminicidio en todo México.

Penas de hasta 70 años y 19 agravantes

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la iniciativa establece penas de 50 a 70 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Además, incorpora 19 agravantes para endurecer las sanciones, entre ellas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, persona con discapacidad, periodista o defensora de derechos humanos, así como cuando el responsable sea un servidor público.

Cero impunidad

La propuesta también contempla la pérdida de la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de los derechos sucesorios para los responsables. En caso de que el agresor sea funcionario público, será destituido e inhabilitado.

Asimismo, establece que el delito, la sanción y la reparación del daño no prescriben y prohíbe la aplicación de atenuantes o excusas absolutorias, con el objetivo de fortalecer el combate a la impunidad en los casos de feminicidio.

Te puede interesar:

Europa da luz verde al nuevo acuerdo comercial con México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram