Sheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México
15/07/2026 - Hace 1 hora en MéxicoSheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio, con el objetivo de homologar el tipo penal y los protocolos de investigación en las 32 entidades del país. La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
La mandataria recordó que esta iniciativa deriva de la reforma constitucional aprobada en mayo, la cual permite establecer criterios uniformes para la investigación del feminicidio en todo México.
Penas de hasta 70 años y 19 agravantes
La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la iniciativa establece penas de 50 a 70 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Además, incorpora 19 agravantes para endurecer las sanciones, entre ellas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, persona con discapacidad, periodista o defensora de derechos humanos, así como cuando el responsable sea un servidor público.
Cero impunidad
La propuesta también contempla la pérdida de la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de los derechos sucesorios para los responsables. En caso de que el agresor sea funcionario público, será destituido e inhabilitado.
Asimismo, establece que el delito, la sanción y la reparación del daño no prescriben y prohíbe la aplicación de atenuantes o excusas absolutorias, con el objetivo de fortalecer el combate a la impunidad en los casos de feminicidio.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein firma iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio; se envía al Congreso de la Unión para discusión.
Busca homologar investigación en las 32 entidades federativas,… pic.twitter.com/dcZzja0RL9
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 15, 2026
Te puede interesar:







