FGR identifica a “El Jando” como piloto del vuelo del “Mayo” Zambada
15/07/2026 - Hace 47 mins en MéxicoFGR identifica a “El Jando” como piloto del vuelo del “Mayo” Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, fue identificado como el piloto que trasladó a Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López de Culiacán, Sinaloa, hacia Nuevo México el 25 de julio de 2024. Aunque fue entregado a autoridades estadounidenses en agosto de 2025, la Fiscalía aseguró que confirmó su identidad hasta junio de 2026 tras nuevos análisis periciales.
La institución señaló que la identificación se logró mediante coincidencias de huellas dactilares y análisis de voz incorporados a las carpetas de investigación.
Fue detenido en Sinaloa antes de ser extraditado
De acuerdo con la FGR, Mauro Alberto “N” fue detenido el 8 de febrero de 2025 en Jesús María, Culiacán, tras un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de un grupo delictivo, en el que murió un militar y cinco más resultaron heridos.
La dependencia indicó que el detenido utilizó una identidad falsa al momento de su captura, pero posteriormente fue vinculado a proceso e identificado como un integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Investigación sigue abierta
La Fiscalía precisó que la entrega del presunto piloto a Estados Unidos no pone fin a las investigaciones sobre el caso del “Mayo” Zambada.
Agregó que mantiene bajo resguardo entrevistas, peritajes, grabaciones y otros datos de prueba, además de que podrá solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de cooperación jurídica entre México y Estados Unidos para continuar con el esclarecimiento de los hechos.
— FGR México (@FGRMexico) July 15, 2026
Te puede interesar:
Sheinbaum presenta ley para homologar el delito de feminicidio en todo México







