Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, comentó que se vive un escenario preocupante para los empresarios de este ramo, pues el rebote inflacionario tuvo impactos en servicios y productos que podría generar hasta despidos.
“La mayoría de las empresas generan sus presupuestos para el próximo año, pero habría que agregarle a muchas empresas del sector turismo, de servicios, algunos otros incrementos que hemos sufrido durante todo el año y que al final de cuentas se traducen probablemente al precio final de ventas. Los servicios, por ejemplo, la luz, el agua alrededor del 7 u 8 por ciento en ellos. Muchas de las empresas turísticas tienen la necesidad de generar y transformar alimentos y estos han sufrido un incremento considerable, hay insumos, por ejemplo, el aguacate a más del 100 por ciento, otros que son muy básicos alrededor del 40 por ciento, otros del 20 por ciento. Incluyendo el salario mínimo con el 20%, entonces toda la serie de incrementos a los gastos y a los insumos sin duda van a generar tres cosas: disminución de personal, generar estrategias para ser eficientes y el incremento al precio final”, indicó el empresario.
Dijo esperar que el porcentaje de inflación no supere el 4.8% ya que ha sido un año difícil para todos con el incremento en un 9 por ciento por el tema de la luz, 7.8 por ciento al tema del agua, el 116% que incrementó el costo del aguacate, el frijol en un 40% y ahora también el salario mínimo con el 20%, pues lo único que ha disminuido de manera leve es el Gas LP.
Mijares Salum, explicó que todos estos aumentos provocarán que los hoteles y moteles deban subir sus costos por servicios en próximas fechas.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: “Protocolo Vivas” repercutirá positivamente al turismo, es seguridad para todos.