El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
En septiembre de 2024, 58.6 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
En cuanto a la percepción social sobre inseguridad pública, en junio de este año el 39.1 de los encuestados señalaron sentirse inseguros en la ciudad de Durango, para septiembre esta cifra mejoró a 33.5, así lo reporta el INEGI con su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana publicada este lunes.
Dentro de esta misma encuesta, aparecen los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en donde la percepción de inseguridad se reflejó en junio de 2024 en 32.5% y en septiembre del 34.3%.
Finalmente, en esta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se reitera que las personas tienen más temor en los cajeros automáticos, en el transporte público y en las carreteras.
Por: Pamela Estrada