Local

Inflación de precios real supera los datos oficiales ¿INEGI manipula los datos?

08/03/2024 - Hace 2 meses en Durango Estado

Inflación de precios real supera los datos oficiales ¿INEGI manipula los datos?

Local | 08/03/2024 - Hace 2 meses

Mauricio Holguín Herrera, consejero de Cámara Nacional del Comercio (Canaco) habló sobre el espectro inflacionario donde destacó que la realidad no se compara con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues la información oficial señala un 4.40 por ciento de inflación anual, cuando la realidad para los empresarios es que oscila entre el 13 y el 20 por ciento lo que perjudica la economía local y nacional.

“Los índices que está reflejando el Inegi a nivel federal son índices que no reflejan una realidad. Nosotros hemos estado trabajando desde hace un año cercanos a los proveedores y comerciantes y sobre todo al consumidor final en términos de cuanto ha sido el índice inflacionario; tenemos nosotros índices prácticamente del 13 al 18 por ciento, incluso en productos de lujo de hasta el 20 por ciento, mientras que Inegi a nivel federal dice que estamos en 4.40 por ciento de aumentos anuales y está totalmente descabellado”, subrayó.

Explicó que las cifras oficiales del Inegi indican que, en febrero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.09 por ciento respecto al mes anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento. Y en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 por ciento y la anual de 7.62 por ciento.

Ante estas cifras, y la realidad, el empresario señaló que el Inegi manipula los datos, lo que atribuyó al proceso electoral que se vive en el país, por lo que no descartó que este manejo de datos continúe al menos hasta el día de la jornada electoral.

Por: Harimm García

Te sugerimos leer: Miguel Camacho es nombrado vicepresidente de Canirac Nacional.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram