Los ahorros de las y los trabajadores están seguros, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango, Fernando Hernández Ozuna, al aclarar dudas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Los recursos de las y los trabajadores están seguros y son imprescindibles, los ahorros de las Afores y su cuenta de vivienda en el Infonavit que se transfieran al Fondo de Pensiones del Bienestar están seguros, los trabajadores no pierden, ni perderán el derecho a reclamar los recursos de su cuenta individual cuando lo deseen porque son imprescindibles. El Fondo protege las cuentas individuales, las y los asegurados pensionados o sus beneficiarios para reclamar en cualquier momento. El Fondo de Pensiones para el Bienestar se genera para administrar los recursos que se transfieran de las personas de 70 años o más en el caso del IMSS o para las personas de 75 años del ISSSTE que no tengan una relación laboral y que no hayan cotizado en el último año. Si la persona no está en este caso, su saldo, no pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán normalmente en su Afore”, precisó.
Este fondo es un fideicomiso público constituido en el Banco de México con el fin de que los recursos que se integren a este instrumento sirvan para completar, hasta un total de 16 mil 777.68 pesos, las percepciones de las personas que vayan a jubilarse a partir del próximo 1 de julio.
El financiamiento de este fideicomiso público provendrá de diversas fuentes, una de ellas son los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit que correspondan a cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
Ante las dudas e incluso, información falsa que se ha vertido posiblemente por los tiempos electorales, el delegado Fernando Hernández respondió a cuestionamientos de la prensa, aclarando que los trabajadores pueden reclamar su pensión en cualquier momento, pues es un derecho inamovible; el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México y un comité técnico del que forma parte el Infonavit, lo gestionará para garantizar la inversión de los ahorros de los trabajadores.
De igual manera, dijo que los recursos de este Fondo se destinarán exclusivamente al pago de pensiones y recursos de los trabajadores, sin formar parte del presupuesto y la reforma no aplica para los recursos de las cuentas de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa.
Los recursos solo serán de cuentas inactivas que se pueden reclamar en cualquier momento por el trabajador, y el beneficio se paga solo a pensionados que se retiran a los 65 años o más, con lo que el programa cubriría a 2.7 millones de pensionados en 2050.
Finalmente, indicó que quien sea beneficiario de un trabajador que falleció, puede solicitar la devolución de su ahorro en el Infonavit, “el Infonavit siempre te devuelve tu dinero, el trámite es completamente gratuito y no requiere de intermediarios. Además, no existe un plazo límite para solicitar la devolución de los recursos”, concluyó.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Solo 20 comerciantes están interesados en participar en la Fenadu: Canacope.