El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo los Censos Económicos 2024, el levantamiento dio inicio el 6 de febrero y terminará el 31 de agosto 2024, el cual es el número 20 desde el primero, trayectoria importante para el Instituto, que además beneficia a las y los mexicanos ya que la valoración económica del país permite ver áreas de mejora y oportunidad para el crecimiento, así lo indicó María Badillo Almaraz, directora regional norte del INEGI.
“Con este censo estaríamos cumpliendo ya un ciclo de 20 censos económicos, es una trayectoria que para el instituto es un nuevo reto. Estaremos trabajando hasta el mes de agosto con lo que llamamos operativo masivo, estaremos proporcionando la información oportuna en enero del 2025 y para julio del 2025 estaremos conociendo toda la desagregación del censo”, precisó.
Efraín Limones García, coordinador estatal del INEGI en Durango, recordó que este ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales, pues permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México, justo por lo cual por primera vez se incluye al censo el tema de discapacidad, buscando medir la inclusión en el mercado, así como también se buscará ampliar la información del análisis de la economía digital, del medio ambiente en tema de agua y también en reciclaje.
“Algunos temas censales nuevos que se están incluyendo, están relacionados el primero con la discapacidad, se está queriendo medir como está la inclusión de estas personas en el sector productivo de comercio y de servicios. El uso de tecnología digital en los establecimientos que lo que busca es ampliar información para el análisis de la economía digital, también el origen de agua que es necesario medirla, saber dónde está y ver cómo se aplica para los procesos productivos y de comercialización y obviamente esto está relacionado con el medio ambiente. Y por último el porcentaje de material reciclado, hay una novedad sobre la economía circular y se busca ver qué tanto de lo que se utiliza, es aprovechado o reaprovechado”, explicó.
Las autoridades en mención, recordaron que las y los encuestadores del INEGI estarán plenamente identificados con una credencial con holograma, chaleco, gorro, así como una mochila, un dispositivo electrónico o bien, un cuestionario impreso, por lo que los ciudadanos pueden confiar en dar respuesta a las preguntas de los encuestadores y ayudar a generar este Censo Económico 2024.
Por:Harimm García
Te sugerimos leer: Congreso del Estado queda a deber en casos de Violencia Vicaria: víctimas.