Cientos de fieles han dado inicio a la IV Peregrinación Arquidiocesana a los Santos Mártires duranguenses, la cual es encabezada por el Sr. Arzobispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez y tuvo como punto de partida la Catedral de Durango.
Las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios, disponen al agradecimiento y recuerda las necesidades de una salvación comunitaria. Además, sirven como una experiencia en donde se puede pedir por la paz, por los pueblos y comunidades.
Esta Peregrinación a los Santos Mártires Duranguenses, se realiza también con la finalidad de recordar y de realizar homenaje a esos 5 mártires que entregaron su vida a Dios, celebrando este año el 98 aniversario de su martirio, el cual se conmemora el 15 de agosto en la Arquidiócesis.
Durante la caminata los peregrinos realizaron oración, cantos y rezo del Santo Rosario. Además de participar en el momento de Oración con el Santísimo y de la Santa Misa que fue celebrada en esta ocasión en la Playa Dalila.
El primer día de Peregrinación tuvo como punto de llega la comunidad de Belisario Domínguez, donde los participantes se quedarán en diferentes hogares para su descanso y poder estar listos para continuar con su camino hacia los lugares Santos.
El Arzobispo exhortó a los fieles a unirse a esta IV Peregrinación: «Hermanos peregrinos y peregrinas, ya vamos en camino, les invitamos a unirse a esta columna en esta gran aventura de la peregrinación arquidiocesana a los Santos Mártires Duranguenses, una experiencia inigualable en Durango. La alegría está, es un común denominador y sobre todo es lo que nos une en fraternidad, pero sobre todo la fe».
De igual manera se continúa invitando a los feligreses para que se sumen a los peregrinos de oración. Cabe destacar que la columna de peregrinos va resguardada por 40 bandereros que se encargan de mantener el orden y seguridad de los peregrinos, además existen diferentes puntos de hidratación, descanso y alimentos durante el recorrido; así como de hospedaje, el cual es brindado por las propias comunidades.
Por: Pamela Estrada