Para la proyección económica que tiene Durango para el 2024 tenemos una gran inversión en proyectos de alta envergadura en el tema de minería. Esto impactará positivamente en el Estado, pero sobre todo en los municipios porque se generarán empleos, expuso Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango (Sedeco).
“Dentro de los proyectos que vienen, hay uno muy grande para el municipio de Guanaceví, en la comunidad de Metates y otro en Vasco Gil; de hecho, esta última es una de las reservas más grandes del mundo de oro y eso está probado”.
Para los municipios de San Juan del Río y Rodeo también hay inversiones. “Debo decir que prácticamente para todo el estado tenemos proyectos de inversión que están avanzados con trabajos de exploración”.
El secretario remarcó que son millones de dólares los que se van a invertir, pero, lo más importante es la generación de empleos que se tendrá en lugares en los que no habría otra fuente de empleo.
Detalló que en el caso de Rodeo serán entre mil y mil 500 espacios laborales; mientras que en Guanaceví serán entre 500 y mil contrataciones; “pero sabemos que por cada espacio formal se generan otros cuatro empleos indirectos”.
En este contexto, Alfredo Herrera descartó que algunas empresas puedan abandonar el estado para irse a Coahuila, derivado del impuesto ambiental que entrará en vigor el próximo año. Más aún, explicó que dicho gravamen disminuirá, ya que, para ello, se ha platicado con los integrantes del legislativo.
Te puede interesar: Empresarios deben arriesgarse y participar en la Feria Navideña, piden socialización
Por: Brenda Maurer