En el marco del 110 aniversario del premio Nobel 1990, Octavio Paz, los poetas duranguenses celebran leyendo sus obras y teniendo como invitada a la poeta Leticia Luna, quien aseguró que contrario a los que se pueda pensar, los jóvenes son asiduos lectores de obras como el Laberinto de la Soledad. Cabe destacar que ella participó en la lectura de obras del mencionado poeta en el museo del Aguacate.
Destacó que a pesar del dominio de las redes sociales, actualmente se ha hecho una recuperación de la labor de Octavio Paz, como es el caso de la revista Barandal, Taller y Vuelta. También hay recuperación de su memoria. Es importante destacar que los jóvenes siguen leyendo el Laberinto de la Soledad y Piedra de Sol; es importante que las nuevas generaciones sepan que la galaxia literaria que es Octavio, sigue viva.
La poeta detalló que también trabajan con el proyecto denominado “Paz para las infancias” en la casa Marie José y Octavio Paz. Con esto se recupera la lectura de sus poemas breves. Hay que destacar que los jóvenes son muy críticos, sin embargo, persiste la lectura del Laberinto de la Soledad.
“Definitivamente, hay lectores y las letras mexicanas gozan de cabal salud”, abundó.
Leticia Luna reveló que en la casa Marie José y Octavio Paz hay una sala de lectura de “Alas y Raíces”, así como con un semillero creativo dirigido a niños y jóvenes, además de los convites culturales.
Finalmente, dijo que actualmente, muchos de los escritores mexicanos han abrevado en la obra de Octavio Paz.
Puedes consultar: “Envenenamiento masivo de perros, tlacuaches y conejos, responsabilizan a habitantes del Club Campestre”
Por: Brenda Maurer