Por: Carolina Gaytán
Ante el lamentable suceso del incendio en el ejido J. Guadalupe Rodríguez, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, explicó las causantes por medio de un análisis, el cual arrojó que fue por el incendio subterráneo de material vegetal y basura orgánica que se propaga al quemar raíces de árboles y otros materiales.
El mandatario estatal explicó que se detectó un hundimiento y generó humo y material incandescente, por ello, Protección Civil realizó una minuciosa inspección, en la cual se encontraron respuestas.
«Al analizar las capas de suelos, se encontraron depósitos de materia orgánica vegetal carbonizada, al igual de existencia de un incendio superficial del pastizal, mismo que se resguardaba hace unas semanas», puntualizó.
Además, agregó que el calor fue el que ocasionó que el material orgánico incluido en el suelo diera inicio al fenómeno.
«De acuerdo al análisis, se localizaron puntos donde la temperatura alcanzó hasta los 160 grados centígrados. Ya se registra una disminución gracias a la intervención de bomberos y el resguardo de Protección Civil», informó Aispuro Torres.
Por otro lado, el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco, dio mención que la basura orgánica se propaga al quemar raíces de árboles y otro materiales.
«Se tomó la decisión de acordonar la zona y garantizar la seguridad de las personas. En coordinación con la Cenapred, se realizarán más estudios para que no existan riesgos para la población; se dará la información oportunamente», señaló.
Finalmente, el coordinador pidió a los ejidatarios que eviten aproximarse a la zona, incluso, pondrán barreras físicas y señaléticas.
«La población insiste en transitar, pero en estos momentos no se recomienda, ya que pueden efectuarse zanjas de profundidad entre uno y tres metros, por ello se pide tener precaución», finalizó.