Por: Víctor Salas
Es necesario definir la forma de atención de los gobiernos hacia los ciudadanos, ya que en este tipo de circunstancia viene el conocimiento del derecho, declaró Rafael Mier Cisneros, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), al ser cuestionado sobre el reciente estudio País 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se señala que 65 por ciento de la ciudadanía percibe desdén por parte del Gobierno.
El ciudadano se siente abandonado “cuando nos dolemos o estamos afectados por un acto jurídico, llámese infracción, impuesto o Ley, es a través de un derecho que podemos defendernos y más si es inconstitucional. Aquí la pregunta es saber hasta dónde nos sentimos atendidos”, indicó el rector.
Agregó el catedrático que la importancia de ver la realidad y tratar de cambiarla, pues hay que apostarle a un derecho real donde la sociedad se sienta atendida, defendida y que se le vea con esos servicios, y la sociedad progrese en esta parte.
La mayoría de los mexicanos no siente que los gobiernos estén interesados en lo que ellos piensan (65 por ciento) con respecto a las soluciones a problemas públicos y políticas al respecto, pero al mismo tiempo, un tercio de la población considera que no tiene nada que opinar sobre las actuaciones del Gobierno, reveló el informe, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020.
En el estudio también se destaca que mujeres y personas de la tercera edad, son los grupos poblaciones que consideran que no tienen las habilidades y conocimientos para participar en la vida política del país, al situarse por debajo de la media nacional.
Mientras el promedio es de 69 por ciento de población, que siente que tiene lo necesario para participar, los hombres se encuentran en 71 por ciento y las mujeres en 68 por ciento, mientras las personas de la tercera edad alcanzaron solo el 23 por ciento.
Duranguenses coinciden en que sienten abandono
Es precisamente por esto que en un recorrido por las calles de la ciudad, los ciudadanos coinciden en que los gobiernos tanto municipal, estatal y federal, los tienen totalmente olvidados.
Georgina Borrayo, afirmó no creer para nada en los actores políticos porque hay mucha corrupción, le molesta que el Gobierno anterior de José Rosas Aispuro Torres, haya dejado a nuestro estado en una situación financiera agotada, nos lastimaron y mucho, dijo.
Por otra parte, Maricela Galvan Moreno, señaló que no le cree nada a los gobiernos, nos dicen una cosa y luego salen con otra, la realidad es que como ciudadana siento traición por parte de los funcionarios públicos, que se pongan las pilas y apoyen a la gente que más lo necesita, en pocas palabras, que trabajen.
Aunado a ello, Rosa Nallely Reta, expresó que las autoridades no escuchan a los ciudadanos, hay ocasiones que solicitamos ayuda y nos ignoran sin piedad. Cabe mencionar que Juventino Gonzales, habló sobre los tres tipos de Gobierno y su respuesta es que no cree nada en los gobiernos, comentó que ha necesitado apoyos y al acercarse a solicitarlos le dicen que no, ni lo conocen a uno.
Lo lamentable de todo esto, es que cuando andan en campaña política hasta nos abrazan y nos prometen la luna y las estrellas pero al llegar al poder, ni se acuerdan de nosotros, finalizó.








