Local

La indigencia ya es amenaza; diputados de Morena exigen actuar con urgencia en Durango

28/03/2025 - Hace 3 días en Durango Estado

La indigencia ya es amenaza; diputados de Morena exigen actuar con urgencia en Durango

Local | 28/03/2025 - Hace 3 días
La indigencia ya es amenaza; diputados de Morena exigen actuar con urgencia en Durango

En la ciudad de Durango, se estima que existen cerca de 200 personas en situación de indigencia, muchas de ellas con adicciones y enfermedades mentales no tratadas. Este contexto no solo representa una crisis social, sino también una creciente amenaza a la seguridad pública.

Un ejemplo reciente de esta situación ocurrió el miércoles 26 de marzo, cuando se registró un incendio en el fraccionamiento Villas del Guadiana, específicamente sobre la calle Guanaceví. El fuego, reportado a las 15:10 horas, afectó dos viviendas, una cochera y un vehículo Chevrolet Equinox 2012. Una menor fue atendida por inhalación de humo. El presunto responsable fue Jaciel «N», una persona en situación de calle con problemas de adicción.

Este hecho se suma a otros casos alarmantes mencionados por el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo, de Morena, quien desde la tribuna del Congreso del Estado exigió una respuesta inmediata. El legislador exhortó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) a reforzar la vigilancia en zonas donde se concentra la indigencia, y al DIF Municipal Durango a intensificar acciones de resguardo, atención y rehabilitación.

Indigencia en Durango, un problema de seguridad pública

Aguilar advirtió que la indigencia en Durango ha dejado de ser un tema exclusivamente social y se ha convertido en una emergencia de seguridad pública. “La situación está desbordada”, señaló, y enfatizó que se necesita una respuesta firme, empática y coordinada.

A lo largo del año se han registrado hechos en los que personas indigentes han sido responsables de actos violentos, como el acoso a un menor en la clínica 1 del IMSS o el ataque a una mujer en la avenida 20 de noviembre, cuyo agresor fue sentenciado a 27 años de cárcel. A esto se suman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: en 2024 se han reportado 271 violaciones sexuales, 514 abusos sexuales y más de 5,000 denuncias de violencia familiar en Durango.

Acciones coordinadas para atender la indigencia en Durango

Este punto de acuerdo no solo busca mayor presencia policial en las zonas afectadas, sino un trabajo conjunto entre el Congreso, las autoridades municipales y el DIF para brindar una atención integral a las personas en situación de calle.

“No se trata de limpiar las calles, se trata de salvar vidas y prevenir futuros actos de violencia”, insistió Aguilar. La indigencia en Durango exige una respuesta humana, responsable y urgente para evitar más tragedias y garantizar la seguridad de todas las familias duranguenses.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram