La intención de EE.UU. es invadir, está en su ADN: Manuel Espino
05/05/2025 - Hace 3 horas en Durango EstadoLa intención de EE.UU. es invadir, está en su ADN: Manuel Espino

“La intención de Estados Unidos es invadir, eso está en su ADN”, advirtió el diputado federal Manuel Espino Barrientos, al respaldar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien rechazó de forma tajante la propuesta de Donald Trump de enviar tropas estadounidenses a México para combatir al crimen organizado.
En entrevista, el legislador de Morena fue enfático al señalar que la supuesta ayuda norteamericana oculta intenciones de control político y militar. “Lo que pretende el gobierno de Estados Unidos es repetir su práctica recurrente en diversos países del mundo, con el pretexto de pacificar o democratizar… terminan suplantando autoridades. Eso está en su ADN”, afirmó.
Espino vinculó el pensamiento del expresidente Trump con la doctrina del “destino manifiesto”, una visión histórica y expansionista de dominio global impulsada desde el siglo XVIII. “Trump es un hombre radical, descendiente de esas ideas. Creen que están predestinados por Dios para expandir su poder político y económico. Está bien que lo crean, pero que no se metan con México”, sentenció.
El diputado aseguró que México no necesita tropas extranjeras, y destacó que Sheinbaum está cumpliendo con su deber de manera eficaz, sin comprometer la soberanía nacional. “Está demostrando estrategia, orden y resultados. Ha logrado capturar a líderes del crimen. No necesitamos intervención extranjera”, puntualizó.
Sobre las declaraciones recientes de Trump, quien sugirió que Sheinbaum “tiene miedo al crimen organizado”, Espino respondió que se trata de una expresión de frustración. “Es un exabrupto de alguien que no soporta que lo contradigan. Cree que todos deben obedecer sus caprichos, pero la presidenta ha sido firme y eso lo descontrola”, añadió.
Finalmente, el morenista reiteró que permitir la entrada de tropas estadounidenses sería abrir la puerta al dominio extranjero. “La historia nos ha enseñado que eso nunca termina bien. Con la soberanía no se juega”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán