“En Durango la justicia es ficticia” advirtió David Ojeda, integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC). Aquí tenemos el problema de que no existe la igualdad procesal y vemos que los abogados de oficio son ineficientes, toda vez que prefieren “presionar” a sus clientes para que se declaren culpables y no batallar trabajando, agregó.
“La semana pasada, hice una solicitud de trasparencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED), para que informaran cuántas personas privadas de la libertad en el periodo del 2016 al 20222 han obtenido una sentencia absolutoria mediante un abogado de oficio, considerando que las personas tienen derecho a una defensa digna.
Lamentablemente, la respuesta que nos da el TSJED es que ellos no son la instancia correspondiente para solicitar esa información y nos envían a pedirla a la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual es irrisorio. Lo que pensamos es que no tienen la información o no la quieren transparentar”.
El representante de MC, expuso que le propondrán al presidente del Poder Judicial, Gerardo Bonilla, que exista un sistema de transparencia y que se garantice el acceso a la justicia.
Finalmente, mencionó que en las colonias les han planteado al menos 20 asuntos legales, en los que no hay una real impartición de justicia.
Te puede interesar: Personal de salud viajará a CDMX en busca de protección a sus garantías laborales
Por: Brenda Maurer