El agradecimiento de los artistas ayuda mucho a concientizar sobre la importancia de manejar lengua de señas, el hecho de que lo manifiesten en una red social es motivante para que las personas se den cuenta de lo que está ocurriendo en Durango, comentó Hassid Reyes Rojas
Agradeció al Gobierno del Estado porque en esta ocasión le dan su lugar a quien o quienes interpretan lengua de señas, en otras ocasiones los colocaban escondidos para que la gente no los vea y ahora es todo lo contrario, nos dieron un lugar arriba del escenario y donde hay interacción con el público y el artista.
Siempre lo he dicho, soy un enemigo de la palabra inclusión, ¿porqué tengo que incluir a alguien si ya es parte de nosotros?, todos somos iguales. Gracias a esta palabra “inclusión”, a la que considero como un mal necesario, la gente se ha dado cuenta que es importante aprender el idioma de lengua de señas, expresó.
Dijo que cuando decidió aprender la lengua de señas fue porque en su salón de clases de preparatoria había personas sordas y una maestra le dejó muy claro que si no aprendía a comunicarse con ellos, sería difícil pasar todos los años de escuela y lo mejor era aprender a hablar con ellos.
Manifestó que desde que tenia 15 años de edad comenzó a estudiar este idioma y posteriormente quiso aprender más, es por ello que tomó clases en Yucatán y Morelos, y se especializó con intérpretes de México y Monterrey.
Con la lengua de señas aprendemos a leer la comunicación corporal y junto con ello el idioma inglés, definitivamente el trabajar con alguna discapacidad te humaniza y nos damos cuenta que tenemos un rol en la sociedad y lo tenemos que cumplir, todos vamos en el mismo barco y en el mismo mundo.
Por: Víctor Salas