El gobernador de Texas promulgó la Ley SB4 (Ley Senatorial 4) que convierte la entrada ilegal en la frontera de Estados Unidos en un delito menor y el reingreso ilegal en un delito grave, de modo que permite a la policía detener a los inmigrantes que cruzan la frontera y le da a los jueces la facultad de deportarlos, política anti migratoria que se clasifica como la más dura en la historia.
En este sentido, Job López Góngora, director del Instituto de Protección al Migrante y su Familia, dijo que esta medida violatoria a los derechos humanos preocupa a las autoridades mexicanas, pues el 40 por ciento de la población de Texas es inmigrante y la mayoría son duranguenses.
“Durango históricamente, esto no es de la actual administración, y también no es desconocido para nadie que México en general tiene una población bastante grande en Estados Unidos y particularmente en el caso de Durango tenemos una población muy importante en el estado de Texas. Yo creo que es el principal estado receptor de duranguenses, por lo cual hay una preocupación por parte de las autoridades porque esta Ley que se nombra como una de las más duras en la historia antimigrante no deja de preocupar porque el impacto social va a hacer bastante grande”, precisó.
Recordó que justo por esto el presidente Andrés Manuel López Obrador buscara impugnar esta nueva medida que violentará no solo a los mexicanos, sino a todos los migrantes que solo cruzan el país por una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El director del Instituto de Protección al Migrante recalcó que esta nueva Ley debe reanalizarse, ya que no es humana, pues pretenden tratar a los migrantes como delincuentes, no se quieren dar cuenta que son ellos quienes más producen en los Estados Unidos porque son la principal mano de obra.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: 2023 fue complicado, hubo poco flujo económico.