Magdalena Gacuin, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que uno de los mayores retos del 2023 fue no cerrar empresas pese al poco flujo económico que se tuvo, pues las adquisiciones y exportaciones fueron muy complicadas por el valor del dólar estadounidense.
“Siempre ha sido un tema complicado a fin de año para nosotros los empresarios para poder cumplir con todos los compromisos que se tienen, sobre todo con los trabajadores. Nosotros lo que tenemos que hacer es un análisis y ha sido muy complicado en el tema de flujo, de que no están dando los costos. Muchas de las empresas, sobre todo en el tema de la exportación, siento yo que lo que ha estado afectando mucho es el tema cambiario, el precio del dólar, la cotización porque varios de los productos se cotizan así, no se digan los metales o el tema de cómo se mueve el tema minero o los que exportan ganado y es menor lo que se recibe a los que se venía dando”, precisó.
Dijo que trabajo si han tenido las empresas con este tipo de giros, sin embargo, no ha sido bien remunerado, lo que se suma a los aumentos en los gastos fijos por la inflación, pues muchos pagan rentas y los servicios básicos, así como los sueldos que no se detienen pese a que haya malas rachas.
Indicó que justo por esto las empresas se deben preparar para un 2024 tal vez un poco más difícil que el 2023, por lo que llamó a las empresas a ser cada día más competitivas.
Por: Harimm Gasrcía
Te sugerimos leer: “Entrega las llaves”, llama Canirac a no conducir bajo los efectos del alcohol.