De manera anticipada, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 88, logró cambiar la nómina de 120 de sus agremiados a la institución bancaria que ellos solicitaron para evitar que algunas financieras sigan afectando su pago, señaló Francisco Segovia, secretario general de este sindicato.
Paco Segovia mencionó que afortunadamente se logró frenar que las financieras siguieran tomando de la nómina de los trabajadores, pagos de los préstamos, ahora es directamente de la nómina de la Secretaría de Salud. Luego, ocurrió que las financieras hicieron un convenio de cobro con el banco y este último empezó a cobrar de forma directa al trabajador cuando se le dispersaba la nómina.
“En consecuencia, 120 trabajadores pidieron hacer el cambio de su nómina a otro banco, para que el banco que corresponde a la Secretaría para el pago de su salario, no pueda tocar el dinero. Había una confusión, porque algunos pensaban que era una “portabilidad”, es decir, que primero caería en Santander y de ahí se absorbería al banco que eligió cada trabajador, pero, no es así. Ahora la nómina ya es directa porque lo que buscamos es que al trabajador no se le toque el salario”.
El líder sindical agregó que, de esta manera, no hay triangulaciones y nadie puede tocar el salario de los compañeros. Teníamos el compromiso de que este cambio quedará listo para el 30 de septiembre y afortunadamente logramos acelerar los trámites y se resolvió antes, de tal forma que quedó listo desde el pasado 13 de septiembre.
Con esta medida, los 120 trabajadores que hicieron su trámite para cambiar de banco, ya recibirán su pago en la institución bancaria que solicitaron. Ya no habrá triangulación y con esto se evita que les puedan quitar ni un solo peso.
Finalmente, dijo que ahora ya le toca al trabajador buscar hacer algún convenio para poder pagar; aunque otros interpusieron demandas contra las financieras, “aquí ya es un proceso mercantil que lleva cada trabajador con la financiera”.
Por Brenda Maurer
Puedes consultar: Décima Zona Militar pierde a un elemento en Sinaloa; mantiene operativo