Por: Abby Duarte
Debido a un incremento en el fertilizante y el transporte, los locatarios prevén una alza en el costo de los árboles naturales esta Navidad.
A pesar de que Durango cuenta con la Sierra Madre occidental, no hay campos de producción de pinos navideños y estos son exportados de otros estados como Hidalgo.
En esta temporada previa a la Navidad autoridades federales colocarán filtros sanitarios en carreteras para evitar que estos pinos contengan algún tipo de plaga que pueda quedarse y afectar al arbolado de Durango.
Es por esto que el incremento en fertilizantes y otros insumos que utilizan para mantener los plantíos de árboles naturales navideños, sí impactará en el precio final al consumidor.
A nivel nacional se manejan las cifras de más de 45 mil árboles que serán puestos a la venta en estas épocas decembrinas, sin embargo en Durango los locatarios dicen que apenas comenzaran a prepararse para las ventas navideñas.
Primero lo harán con las nochebuenas que se prevén comiencen a llegar desde Michoacán el próximo viernes 11 de noviembre.
Y para todos aquellos que quieren adornar su sala con un árbol natural esta navidad tendrán que esperar hasta a mediados de este mes para hacer sus compras.
En Durango se espera que el aumento sea de cien pesos más que el costo que tenían los arboles naturales el año pasado.
El costo normal varía de acuerdo al tamaño, pero el promedio es de 700 pesos en Durango.
También te puede interesar:
¿Por qué los niños de guardería se enferman más en tiempo de frío?