Por: Abby Duarte
Las guarderías son factor de riesgo, los niños que son cuidados en casa se enferman menos que los niños de guardería que se llegan a enfermar hasta 24 veces por año, por eso es importante la prevención, aclaró el pediatra, Alejandro Villareal.
Desde hace treinta años las infecciones respiratorias se convirtieron en la causa numero 1 de infecciones en menores de 5 años y aunque son comunes todo el año, durante estas épocas invernales existe un incremento sustancial.
El frió no causa infecciones, pero los cambios de temperatura si, en Durango en estos días hemos alcanzado los 27 grados por la tarde, mientras que amanecemos a 3 o 5 grados.
En el caso de los niños es fundamental contar con la cartilla de vacunación, incluyendo la vacuna de influenza, aplicar la mega dosis de vitamina A al nacer y cada 6 meses hasta los 5 años.
Los remedios caseros si funcionan, siempre y cuando el niño coma bien, no muestre perdida de apetito ni mucho menos fiebre, se puede mantener en casa y con algunos tés para cuidar del resfriado, con abundantes líquidos.
Si el niño presenta fiebre o dificultad respiratoria hay que acudir al medico inmediatamente.
Ante la pandemia, la mayoría de los duranguenses ya cuenta con las vacunas pertinentes, siendo no así con la vacuna de la influenza debido a muchas dudas y mitos respecto a la misma.
Es importante que la ciudadanía tome acción y se preocupe por completar la vacunación de todos al aplicar la vacuna contra la influenza.
Recomendaciones para cuidarnos en épocas invernales
-Aplicar vacuna contra la influenza en niños menores de 59 meses y personas de tercera edad
– Comer bien
– Tomar abundantes líquidos
– Ingerir frutas y verduras de color amarillo y anaranjado
– Seguir usando cubrebocas, si estas enfermo de resfriado