Nazas, Dgo.-Un grupo de jóvenes investigadores que forman parte de un proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la University of Massachusetts, realizaron una serie de observaciones previas al eclipse solar.
Omar Saldaña, Operador del gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano, dijo a Notigram que este tipo de eventos naturales permiten realizar nuevas teorías científicas sobre los astros y una posible vida en otros planetas: “No vamos a poder presenciar ningún eclipse total de sol como hoy hasta el 2052. Es muy importante, porque demostramos que así vivimos en un sistema planetario y nos damos cuenta que estamos orbitando al sol. Gracias a este tipo de eventos hemos encontrado exoplanetas que son muy similares al nuestro y están muy lejos de nosotros y que muy probablemente algunos puedan alimentar la vida. Todo lo hemos sabido por medio de eclipses que proviene de la palabra en griego, ocultación”.También, desmitificó algunos rumores que se esparcieron en redes sociales sobre posibles teorías catastróficas que acabarían con la vida humana y la sobrerecarga de energía:
“Este es un evento altamente astronómico, físico y no tiene nada que ver con el miedo, no nos vamos a oscurecer como las teorías de Nostradamus y no es necesario traer cuarzos”.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (o Large Millimeter Telescope) es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas. Este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos de América representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México.
Situado en la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4600 metros, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano recientemente inició la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.