Ante la migración que existe de familias procedentes de la zona indígena a la capital, en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida; los niños tienen garantizado el acceso a la educación en escuelas de la Ciudad. Sin embargo, muchos maestros no son pacientes y además no saben lenguas indígenas, lo que impide una buena comunicación con los niños, señaló la diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez.
La legisladora, resaltó que en el fraccionamiento las Nubes, se tiene un caso de una escuela exclusivamente para alumnos de educación indígena, con maestros que son de la sierra. Muchos padres de familia buscan llevar a sus niños a esta institución.
En otros casos, los niños ingresan a cualquier escuela pública de la capital; para muchos no es tan difícil acoplarse porque hablan español, además de su lengua materna. Pero, hay otros casos en los que solo hablan su lengua y no todos los maestros les entienden y tampoco son pacientes.
Sandra Luz Reyes, resaltó que es muy importante que los maestros de la capital aprendan la lengua de las comunidades indígenas.
Abundó, que se trabaja mucho con los padres de familia para hacer conciencia de que, aunque tengan que migrar, busquen la forma de garantizar que sus hijos vayan a la escuela. De hecho, cuando se dan periodos en los que los padres se mueven a otros municipios o estados para trabajar en el campo, hay escuelas itinerantes, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Inicia impresión de boletas electorales 2024, son infalsificables: TGM