Con la nueva licencia que solicita Yolanda de la Torre de la magistratura que ocupa, se le empalmarían dos licencias porque tiene vigente la que solicitó como diputada federal de la actual legislatura. Sin embargo, está en manos de los magistrados del Poder Judicial si le otorgan el permiso por cuatro meses para buscar la diputación plurinominal o le piden que renuncie, expuso el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Explicó que, aunque la Constitución señala en el cuarto párrafo del artículo 55 que la separación debe ser definitiva; eso es un argumento que deben valorar los magistrados del Pleno, que son quienes autorizan o no la solicitud, en virtud de que estrictamente y gramaticalmente hablando, la separación definitiva es que renuncie al cargo.
El legislador añadió que ella pide la licencia de forma muy específica hasta el 5 de junio de 2024, considerando que la elección es el dos de junio y entonces ella el 14 de junio ya sabrá si entra a la diputación o no. “Ella va en la octava posición y no es un lugar cómodo porque actualmente el PRI tiene siete diputaciones federales en esta circunscripción”.
“Probablemente, ella está previendo que, si no llega, se regresa a concluir con el año tres meses y medio que le queda de magistrada, además de retomar probablemente la presidencia del Poder Judicial. Si fuera electa, seguramente no regresa”.
Benítez Ojeda dijo que parece muy azaroso el movimiento que hace Yolanda de la Torre, porque ha sido un ir y venir, lo cual no es común en órganos tan delicados como es el Poder Judicial; mismo que requiere estabilidad, equilibrios y viabilidad. Hay que subrayar que los vaivenes políticos no son tan sanos, pero esa es una decisión de quienes tienen en sus manos otorgar o no la licencia.
A pregunta expresa de sí es ético ir y venir por intereses políticos personales, dijo que esto es algo que se debería prever de mejor manera en las leyes para evitarlo “pero la ética depende de cada persona y de cómo lo vea cada cuerpo colegiado” finalizó.
Te puede interesar: “Nada nos encantaría más que abrirle las puertas a perfiles como el de Jorge Salum”: Paty Flores
Por: Brenda Maurer