Con el objetivo de frenar el maltrato, brutalidad y explotación animal, el diputado Alejandro Mojica Narváez presentó una iniciativa en la que se plantea que el maltrato se persiga de oficio, y que, para todos los casos haya sanciones más severas, ya que en Durango los animales son seres sintientes que tienen derechos.
El coordinador de diputados panistas abundó en que los casos de maltrato y brutalidad animal, se perseguirán de oficio, es decir que no será necesario que se presente una denuncia para que la autoridad actúe. De igual forma se propone incrementar las penas de cárcel para quienes cometan maltrato, abuso o que pongan en riesgo la vida de un animal; en estos casos los responsables podrán pasar hasta siete años y medio detenidos.
También se incluye una política pública para crear un Consejo Consultivo de Atención y Bienestar Animal, con diferentes funciones. Es importante señalar que también se debe buscar que en el presupuesto se asigne el recurso necesario para que se pueda adquirir la primera unidad móvil de salud animal, porque hay muchos que requieren atención; además de que servirá para realizar campañas de esterilización y vacunación.
Finalmente, dijo que también se castiga la venta de animales, como las aves y diversas especies, al igual que las peleas de perros; “todos los animales son seres sintientes y deben ser protegidos en la norma y en la Ley”.
Te puede interesar: Dengue, entre la pobreza y la desigualdad en Mezquital
Por: Brenda Maurer