Cerca de 300 docentes de las comunidades indígenas se manifiestan al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para exigir el pago de “Laudos” ganados y Quinquenios, aseguran que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta favorable por parte del Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderon.
Ante esta situación, el maestro Tomás Moreno Cueto, expresa que, en la manifestación, hay docentes de Pueblo Nuevo, Mezquital y parte de Suchil, Durango. Este adeudo que tiene el gobierno con los maestros es de hace diez años aproximadamente; sin embargo, en este momento hay un resolutivo de un juez donde se ordena el pago inmediato de los “Laudos” ganados, los cuales son cerca de 400 y salió un listado de 240 que están con el resolutivo, pero las autoridades no acatan la orden.
Dijo que la semana anterior estuvieron en una mesa de negociaciones, lamentablemente las autoridades del área jurídica que les brindaron la atención no dan soluciones, les falta voluntad.
Así mismo, el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderon, asegura que van a platicar con el magisterio para encontrar una solución. Estas manifestaciones son relacionadas con la falta de pago de los quinquenios, el juicio laboral que dejó como herencia el gobierno anterior de José Rosas Aispuro y están buscando las rutas pertinentes para poderlo encausar. Afirma que son cerca de mil millones de pesos los que se adeudan de casi ocho mil quinquenios que se perdieron.
De igual manera, Rolando Cruz García, Subsecretario de Educación manifiesta que dichos quinquenios no los adeuda este gobierno. El asunto de los quinquenios por el que está tomada la SEED no es un asunto privativo o no le compete a la Secretaría de Educación, es un asunto de la judicatura, es un proceso legal en el que no les han contestado y no los quieren atender.
«A veces recaen con la SEED porque son trabajadores de educación, pero es importante aclarar que nosotros no les debemos esos quinquenios», aseguró.
Por: Víctor Salas