Los maestros indígenas de Durango mantienen su manifestación pacífica al exterior de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), exigiendo el pago de quinquenios y laudos que se les adeudan desde hace varios años.
Tres días de manifestación sin respuesta concreta
Desde el pasado 4 de febrero, más de 1,200 docentes de la zona indígena han protestado para exigir una solución inmediata al problema de pagos pendientes. El martes sostuvieron una reunión con la subsecretaría de gobierno, pero aún no han recibido una respuesta definitiva.
“Lo que nos dijeron es que este día nos darían una respuesta del planteamiento de parte de los maestros indígenas y estamos en espera de esto”, declaró Desiderio Escalante Orozco, representante de los manifestantes.
Exigen cumplimiento de sentencia desde 2016
Los maestros aseguran que su demanda no es nueva, pues la sentencia a su favor fue emitida desde 2016, y hasta la fecha no ha sido cumplida. Aunque reconocen que la SEED solo gestiona los recursos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), insisten en que el pago no puede seguir posponiéndose.
“La sentencia que sale a favor de los maestros indígenas es del 2016, de ese tiempo a la fecha, pues ustedes sabrán si es culpa de nosotros o de las autoridades estar aquí”, enfatizó Escalante Orozco.
Los docentes aseguraron que no levantarán la protesta hasta obtener una solución, al tiempo que pidieron comprensión a la ciudadanía, destacando que su intención no es afectar a terceros, sino hacer valer sus derechos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Celebra el legislador Arturo Yáñez que Segalmex reactivara pagos a los campesinos.